4 de junio de 2011

MURAL


En una pared ubicada en la parte lateral externa de la parroquia de Nuestra Señora de Asunción al centro de Papantla, se encuentra un mural que fue elaborado por Maestro Teodoro Cano García, en este mural se representa lo que ha sido la evolución de la cultura totonaca desde sus inicios hasta nuestros días, todo este mural se encuentra diseñado sobre el cuerpo del dios prehispánico Quetzalcóatl, es decir, la serpiente emplumada.

A lo largo de la serpiente, se pueden apreciar diferentes imágenes que hacen alusión a hechos históricos que se consideran de mucha importancia para el desarrollo de esta cultura. Comienza con lo más importante para todas las culturas mesoamericanas que fue el maíz y con este representa el inicio de la vida como lo es la germinación de un feto y el comienzo de la vida, sin perder de vista a la máxima deidad de esta cultura, Tajín dios antiguo del trueno.





Un punto clave es la ubicación media de la pirámide de los nichos, que es la representación de la cultura totonaca.





Y terminando posteriormente casi llegando al término de este mural se hace la representación, con unas imágenes a lo que es el sustento económico de esta cultura en la actualidad, así como lo es la agricultura, la ganadería, el cultivo de la vainilla y la industria petrolera.





Al término de la imagen base de este mural se ilustran algunos de los personajes que fueron pieza importante en el desarrollo histórico de la cultura totonaca.





No hay comentarios: