4 de junio de 2011

MANGLARES

Ese mismo día, 24 de Marzo, visitamos los manglares donde aprendimos que son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines (crías de peces), por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros de los beneficios que aportan.

Su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35 % de los manglares del mundo. En nuestro país los manglares han sido afectados principalmente por la tala o remoción que se ha llevado a cabo para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.


El guía de la lancha nos comentaba que existe un Plan de Monitoreo de Manglares de México, Tecolutla tiene como plan el trabajo comunitario para la conservación de las zonas de Manglares por medio de capacitación a la comunidad en temas de diversidad y uso sustentable de los recursos naturales. Así como la instalación de proyectos de ecoturismo sustentable.

Como lo hemos visto en la asignatura de “La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones Básicas I”  y en "Observación y Práctca Docente" Tapia, (1999) menciona que el docente debe procurar que los contenidos de las asignaturas les sean de interés a los alumnos y que mejor forma de atraerlos que llevarlos a situaciones reales. Un ejemplo de esto tuvimos la oportunidad de apreciarlo en nuestras jornadas de observación, donde el docente de la asignatura de Estatal había instalado un programa creado durante el gobierno de Arturo Montiel en el cual podían acceder a las principales regiones del Estado de México para conocer sus características. Esto mismo podría llevarse a cabo en el resto de estados para que los alumnos conozcan más sobre la entidad donde viven, por ejemplo en Veracruz que conozcan sobre la importancia que tienen estos lugares que además de ser hermosos tienen funciones vitales para el ser humano.


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